groom

NOTAS BIOGRÁFICAS

Alfonso Fraile nace en Marchena, Sevilla, el 24 de enero de 1930.

Se traslada a Madrid donde estudia el Bachillerato y comienza los estudios de Arquitectura, que pronto abandonará para dedicarse a la pintura.

Ingresa en el año 1951 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde cursa estudios hasta el año 1956 obteniendo el título de Profesor de Dibujo otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

En 1956 recibe el encargo de pintar los murales de la Iglesia de San Ignacio de Torrelodones de Madrid y al año siguiente los de la Iglesia de San Claudio de León.

Realiza en 1957 su primera exposición individual en la Sala Abril de Madrid, y dos años después expone en la Galería Biosca de Madrid, entonces dirigida por Juana Mordó.

Durante los años sesenta colabora con la Galería Rafael García de Madrid realizando pinturas, murales, esculturas y artes decorativas.

En 1961 realiza su primera exposición individual en Estados Unidos en la Galería Dyckson de Washington.

Recibe el Premio Nacional de Pintura en el año 1962 otorgado por la Dirección General de Bellas Artes y el Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid en el año 1963.

Entre los años 1963 y 1966 participa en el grupo Nuevo Espacialismo junto con Martín Caro, Medina y Vento, realizando diversas exposiciones en los Estados Unidos agrupados por la Galería Bique de Madrid.

Recibe la Primera Medalla de Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el año 1966, el Premio y Beca de la Fundación Juan March en el año 1968 y el Gran Premio de Dibujo en la II Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes en 1969.

Durante los años 1970-1975 realiza exposiciones en la Galería Kreisler de Madrid, comenzando después un largo periodo de trabajo con la Galería Theo, que se prolonga hasta mediados de la década de los ochenta.

En el año 1983 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

Realiza su primera exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid en el año 1985.

Presenta sus últimas obras en la Galería Soledad Lorenzo en 1986.

Fallece en Madrid el 23 de enero de 1988.